SMS Wiesbaden

SMS Wiesbaden

Luego de haber abortado por la fuertísima tormenta la inmersión al Invincible, este iba a ser nuestro nuevo objetivo, bucear en el poco explorado Wiesbaden.

Pero antes de hablar propiamente de este crucero pequeño, nos situamos en la escena vivida en esos momentos…el contralmirante ingles Horace Hood tiene a su cargo tres unidades mayores y su escolta. Pertenecen a los navíos que a cargo del comandante de la flota inglesa Sir John Jellicoe zarparon de Scapa Flow para esta contienda ya que la “inteligencia” inglesa sabía que algo grande tramaba la flota Alemana,(Hochseeflotte), e iba a su encuentro en conjunto.

Cumpliendo las ordenes de su jefe, Hood se dirige al lugar del combate el 31 de mayo de 1916, era aproximadamente las 18 hrs en el Mar del Norte, cuando se produce el primer encuentro entre los cruceros ligeros del contralmirante alemán BöDICKER y el inglés “Chester”, acompañado de varios destructores, cuya función era de pantalla antisubmarinos de los buques de Hood. El Chester era un nuevo buque de diseño anticuado, las artillerías principales no estaban protegidas en torres acorazadas. De modo que antes que el Chester empiece a disparar, dos salvas alemanas lo alcanzan de lleno y la lluvia de metralla hiere a 47 de los 100 servidores de las piezas…casi sin responder al fuego el buque se da a la fuga en busca de protección de los buques mayores..Y es aquí donde entra en la escena el Wiesbaden…la huida del Chester consigue poner a los cruceros alemanes a cargo de Bödicker a tiro de los buques de Hood, este encuentro se produce a poca distancia, inesperadamente y es muy violento. Desde menos de 10 kilómetros las artillerías pesadas abren fuego sobre los buques alemanes y aciertan muchas veces. Una salva de 305 mm le da al pequeño Wiesbaden y destruye completamente su aparato motor, se convierte en un blanco estático y lo acribillan todos los barcos ingleses que pasan cerca…sin embargo tarda varias horas en hundirse con casi los 590 hombres que lleva a bordo.

Este sería el primer pecio a visitar por nosotros luego de la gran tormenta que nos hizo abandonar el primer objetivo que era el “Invinsible”.- Jutland, expeditie 2014 –


La fuente principal de datos pertenece al libro “Jutlandia…”de Sergio Valzania ed. Ariel.